Terapias Nova Era

COSTELACIONES FAMILIARES

Imparte el taller: Irene Lamela

¿Qué son las constelaciones familiares?

Familia

Las constelaciones familiares permiten observar la posición actual de la persona en la familia y el sistema familiar en su conjuto. Esto se consigue con la ayuda de otras personas que ayudan a interpretar esta situación.

El objetivo de las constelaciones familiares es liberar a las personas de las tensiones y conflictos que suelen venir de generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia como conflictos bélicos, violencia familiar o doméstica, el fallecimiento prematuro de padres o de hijos, abortos, separaciones o violaciones. Todos o parte de estos acontecimientos pueden repercutir en el presente en forma de problemas tales como: depresiones, ansiedad psicosis, miedos, melancolía, migrañas, cansancio crónico, disputas actuales, problemas en las relaciones, tristeza... Es resumen, acontecimientos emocionalmente intensos (conflictos no resueltos) de nuestros antepasados familiares son transmitidos generación tras generación.

Se dice que un 70% de los problemas psicológicos que nos afectan vienen de nuestra historia y relación familiar. Muchas veces un niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. En las Constelaciones se saca a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

El alcance de las constelaciones familiares no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también afecta a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. El trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, puesto que muchas de las problemáticas en mayor o menor grado son comunes entre los participantes.

Familia

¿Cómo se constela?

En las Constelaciones Familiares utilizamos el Método de la Reconciliación por lo que eliminamos los conceptos de bueno o malo y nos centramos en los lazos de amor que unen a las personas.

En un taller de Constelaciones familiares todos los participantes trabajan en el mismo principalmente de 3 formas distintas:

La persona que hace su Constelación, tras exponer el asunto que le preocupa, elige representantes, entre los participantes, para si mismo y para aquellas personas que integran su familia actual, de origen o que tenga que ver con el asunto expuesto.

La persona que constela coloca en el espacio sus representantes relacionándolos unos con otros. Lo único que deben que hacer los representantes, es moverse o actuar de acuerdo a lo que perciban o sientan corporal o emocionalmente mientras están en el papel.

A partir de ahí el constelador (coordinador de la constelación) acompaña al cliente en el desarrollo de la constelación, orientándose a través de los que expresan verbal, corporal y emocionalmente los representantes, ayudándose de frases sanadoras o con movimientos corporales, buscando una situación de solución.

Efecto transgeracional

Transgeneracional

Las Constelaciones Familiares en muchas ocasiones se han empleado para ayudar a familias que tienen miembros detenidos, desaparecidos o que han muerto trágicamente como víctimas de accidentes o suicidios. A veces hay una transmisión transgeneracional de los conflictos y en las familias producen mitos sobre las personas que murieron o desaparecieron en circunstancias trágicas, porque eso permite rellenar los espacios vacíos, aunque normalmente eso no sana los conflictos que subyacen y se traspasan de padres a hijos.

Esto implica por qué los nietos o bisnietos cargan con problemas que no les pertenece y al aplicar la terapia pueden cerrar el círculo. "Todos, sin excepción, tenemos incorporada una estructura familiar y al hacer la constelación somos capaces de llegar al punto nodal donde se suscitó el problema que determinó el destino de la familia. Al hallarlo, junto con producirse muchas veces una explosión emocional, se genera un encuentro sanador, lo que puede, además, ser preventivo".

Se cree que podemos estar influenciados por asustos que han ocurrido hasta 64 generaciones previas a nosotros.

Recordar que el grupo humano que colabora en la constelación tiene una energía y pulso propios que lo transforman en un sistema viviente repleto de cargas emocionales. De hecho, explica, aunque la persona no esté constelando, participar en la terapia también le dará alivio y tendrá un efecto positivo.