Terapias Nova Era

Vivir El Otoño Y El San Froilan Con Terapias Naturales

La estación otoñal, que se iniciada con el equinocio del 23 de septiembre, para finalizar el 21 de diciembre en el solsticio de invierno. Una estación para unos hermosa, por sus colores cálidos, rojos naranjas, amarillos, ocres, la lluvia de hojas, además de la lluvia otoñal; a unos les invita a la poesía, a la meditación, a la relajación, al descanso, a la observación, a pensar con el corazón: a otros les remueve con depresiones, ansiedades, insomnios, dificultad de adaptación somatizando gripes, catarros, resfriados, etc.

Otoño

Es el mismo otoño con vivencias diferentes, en donde los días se van haciendo más pequeños y las noches más largas; y la noche representa muchas veces recuerdos sin sanar, en donde se nos ha dicho que el tiempo curaba o el olvidarlo todo, pero de tanto practicar el olvido, resulta que noto que mi memoria y concentración fallan.

Lógicamente es un tiempo de recogida de cosechas, pero anteriormente han sido sembradas, y ahora es el examen de como sembré, de mis aprendizajes en esa forma de sembrar, si debo cambiarla, tal vez escuchar, y escuchame más, observando un huerto biodinamico o en permacultura, nos puede enseñar mucho, si nos comunicamos de verdad con todos los elementos que lo conforman, ¿y si no sé? ¿Busco alguien que me enseñe?

¿Qué nos cuentan los tradicionales refranes del pueblo?

Santo San Froilan

Hasta San Froilan me parece un santo muy otoñal, muy cercarno a la madre Tierra inspiradora, sabia, productiva como parte de un gran cosmos. Nacido en Reguiro dos Hortos en Lugo, alrededor de sus 18 años después de prepararse para sacerdote decide retirarse como ermitaño a conectarse con la sabiduria de la madre Tierra en las montañas del Cebreiro y el Bierzo. Se nombra la gruta de Ruitelan en el Bierzo y la de Valdorria en el monte Cucurrino de Aragón. Parece ser bastante difíciles de habitar en aquel entonces; pero su fortaleza física, en especial se la concedió su conexión con el consumo de alimentos no procesados en una época que no existían registros, ni vacunas, ni prácticamente más medicina que la sabiduría popular al menos para la inmensa mayoría, y que muy probablemente él sabía Con lo cual a uno no le quedaba otra que responsabilizarse de su salud, y aprender si tenías quien te enseñara todas las plantas curativas, donde encontarlas, y como aplicarlas, a base de experimentar, vivir a pesar de todas las guerras y reyertas de la época, en una España dominada por los árabes.

No hubo ninguna enfermedad que matara más que la ignorancia, y las guerras. Ni contagio más rápido que el mental, en donde se produce el miedo, propagándose con rápidez via aérea a través de los pensamientos e intenciones, violentando gravemente nuestros derechos de libertad y libre alhbedrío, en el verdadero tierno Amor, en donde los niños son las primeras victimas, responsables todos aquellos que de una u otra manera por poquito que sea, tengan contacto con ellos, directa o indirectamente; debo asumir la parte de la responsabilidad que me toca. Porque através de un niño llega muchas veces la información a sus padres o allegados, pero más difícilmente es llegar a veces a otras profesiones vinculados con ellos; así nos encontramos algún pediatra (no vocacional) que se cree alimentando su fanatismo habiendo tragado todo lo de determinados libros sin digerirlo ni observar para experimentar la verdad, y se obsesionan con pesarles cada semana... y luego ¿de dónde le habrá salido la obsesión por el peso y la comida cuando se hace adulto? Hay madres que salen llenas de miedo y depresivas; tampoco saben que el pediatra como cualquier servicio público, es para asesorarte en donde supuestamente no sabes, pero no es una obligación,,, por desgracia si quieres elegir incuso otros profesionales que te ayuden en el mundo alternativo y terapias naturales tendrás que pagar, pero si estás trabajando ahorrarás en tiempo (y el tiempo es oro y dinero) y por otro tal vez menos impuestos y sueldos más dignos ayuden.... La excusa de impuestos abusivos ya la hemos tenido a lo largo de la historia. Y las matemáticas no cuadran, si tengo un terreno de 4000 m para hacer huerta, mi terreno a no ser que robe, no le suben los metros en IPC. Hace 40 años con una huerta, en donde el seguro de autónomo era de 500 pts (3 euros) una familia vivia y estudiaba a sus dos hijos prácticamente.... ¿qué pasa ahora? En esa época en donde no se daba el abuso a la Seguridad Social creada en la época de Franco, que se da hoy; a mi suegra le colocaron gratuitamente los dientes, por cierto con una duración de más de 40 años. En la población había una sabiduría y no necesitaba usar el seguro para desinfectar una herida, o un proceso catarral, o un proceso digestivo, o una borrachera; uno sabía como actuar frente a ello. .. Y eso es libertad lo demás es exclavitud....

Plato de Pulpo

Es curioso ver el giro de magisterio en Holanda, Alemania, Suiza... en donde si creen que son educadores de niños que imitan a los adultos y que el comportamiento de estos niños varía dependiendo de la cantidad y calidad de sabiduria conectada con el presente sean capaces de transmitir un adulto... y claro el adulto depende de sus experiencias directas y maduración emocional... Y un abrazo desde todos esos niños que han tenido de profesora en quinto y sexto de primaria a alguien que les integró a todos con obras de teatro caseras transformando todo el libro del coñecimento del medio en algo vivido..... y todos tenían un papel... sin vestuario... porque ella les vio y pudo transmitirles sabiduría verdadera por el medio, porque primero ella la obtuvo, sabiendo su responsabilidad social con esos niños....lo cuentan y no la olvidan, la mayoría la bendicen... es mayor sigue activa y con muy buena salud..., tiene buesnos habitos físicos y emocionales.

Como vemos el Otoño, es inicio de colegios, y aquí podemos también, reflexionar como están los frutos, ya que el tiempo pasa y son los adultos del mañana. Si vivo con miedo, aprenderán el miedo, y el miedo puede tener connotaciones de huída de la realidad, o agresividad con ella...

Todos los frutos de temporada, de otoño, se pueden guardar de una u otra manera para la época invernal y más, asi podemos hacer productos como membrillo, y mermeladas, a los que en lugar de azúcar, añadiremeos miel y azúcar moreno, y si nos quedá muy licuado a pesar de hacerlo con la olla destapada y hervir los frutos con la piel (su pectina es espesante) podemos espesarlos herviendo con ellos los último cinco o diez minutos el alga agar-agar, buena además para neutralizar ácidos, y ayudarnos en las hernias de hiato.

Actualmente salió a la venta en el herbolario el xilitol, azúcar de abedul con propiedades anticaries, el cual es muy rico. Aproximadamente en marzo si cortas abedul, te entrega su sabia, dulce y remineralizante, muy digestivo.

Castañas

En cuanto a las CASTAÑAS típicas de esta época, son muy ricas en vitaminas del grupo B, potasio, hierro, tananinos, magnesio,fosforo, fibra,cobre, zinc, ácido fólico, vitamina C y A; al igual que todos los frutos secos debe comerse dos puñaditos. Crudas tienen mas propiedades. Pudiendo hacerse tarta con ellas tan rica como la de almendra, y sin gluten. Simplemente con huevo, miel, castañas y al horno.

Antes cuando se consumia la castaña, se ahorraba el pan, las patatas, la carne, etc. El consumo era exclusivo de castañas con leche muchas veces cruda de las vacas que pastaban y consumian incluso los restos de las castañas una vez recogidas, de manzanas, moras y peras. Ya sabemos que nuestro digestivo asimila mejor las vitaminas, minerales y demás nutrientes con alimentos sin procesar y pocas mezclas, y estas que sean adecuadas.

La cocción de la castaña se hacia con agua, hinojo, o anis verde o estrellado y a veces una hoja de laurel. Todas estas plantas favorecen la digestión, y la expulsión de gases, además de añadir muy buen sabor a la castaña.

Otra forma de consumirla fue y es asada, y va desde los tradicionales magostos, cocinas de leña, lasta nuestras modestas sartenes, fabricadas ahora unas especiales, pero una vieja que ya no te sirva para otra cosa es también perfecta. Tapándolas en la última fase de asado salen más jugosas.
En otoño se recogen muchísimos frutos, pero el mes que viene hablaremos de alguno más..

Si nos vamos de comidas de fiesta, nos podemos llevar nuestros digestivos hechos a base de plantas para nuestra comodidad en forma de cápsulas, comprimidos, ampollas, jarabes... depende de lo que queramos conseguir, de lo que vayamos a consumir, y de nuestra sensibilidad o tendencias a la enfermedad que tengamos. Nosotros personalizamos y testamos para cada caso.

Nuestro sistema digestivo puede bajar nuestro sistema inmunitario, además de los cambios climáticos, y ahí nos podemos preparar con productos o plantas para subir nuestras defensas, o ayudarnos a nutrir nuestra memoria.

Y nuestra migrañas o dolores de cabeza, o riñones pueden tener una relación directa con nuestro digestivo. Por lo tanto, si ya se que voy abusar, soy responsable y preparo con algún producto fitoterapeutico que ayude a mi digestivo, o simplemente porque mi digestivo es sensible.