Terapias Nova Era

El ACEITE DE ARGÁN

Podríamos preguntarnos que pinta hablar de este aceite en este mes de octubre con las fiestas de San Froilan. Pues resulta a raíz de vuestros comentarios sobre el cansancio al andar, las rozaduras en los pies...etc. Y es que a veces no nos damos cuenta de cuanta gratitud les debemos a nuestros pies, y cuanto soportan. Pero adeás el aceite de argán sirve tanto para comer como para cosmética.

HABLAMOS SIEMPRE DEL ACEITE DE ARGAN DE PRIMERA PRESIÓN EN FRIO, de alta calidad y buen precio en el herbolario. Siendo un producto natural resultado de la presión de las almendras extraídas de los frutos secos del argán.

...
Arbol Argán

El argán crece hasta los 8-10 metros de altura y vive unos 150-200 años. Crece en la zona comprendida entre Tiznit Esauira. Es espinoso con el tronco rugoso. Tiene pequeñas hojas de 2-4 cm de longitud., ovales con el ápice redondeado. Las flores son pequeñas, con cinco pétalos amarillo-verdosos; florece en abril. El fruto es de 2-4 cm de longitud y 1.5-3 cm de ancho, con piel espesa y gruesa que rodea la cáscara amarga con dulce olor; ésta rodea a los frutos que contienen 2-3 semillas que son ricas en aceite. El fruto tarda un año en madurar hasta junio-julio del siguiente año.

Argania spinosa, (sinónimo A. sideroxylon Roem. & Schult.) es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Sapotaceae, siendo endémica de los semi-desiertos calcáreos del suroeste de Marruecos, y la provincia de Tinduf, en el oeste de Argelia. Es la única especie del género Argania y recibe en español el nombre indistinto de argán En algunos lugares de Marruecos, el argán toma el lugar del olivo como fuente de recursos, ya que se utiliza como forraje, aceite y madera. Es el combustible de la sociedad bereber, especialmente cerca deEssaouira. Cuando escasea el alimento, las cabras se suben al árbol para comer sus hojas.

Los conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas al argan fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014.

El aceite de Argán es la base fundamental de la cultura de los bereberes. Lo han venido cultivando y aplicándolo tanto en su alimentación como en su piel y cabellos, desde hace siglos. Las mujeres bereberes producen el aceite de argán para las necesidades alimentarias de la población local, pero también en el uso tradicional de atención por su piel y el cabello. Contiene betacarotenos, precursores de la Vitamina A que hace que tenga buenas propiedades regenerativas para la piel.

...
Fruto del Argán

El aceite de argán es rico en ingredientes naturales que desempeñan un papel en la renovación y regeneración celular.. En la herbología tradicional marroquí, el aceite de argán se adopta para los tratamientoscorporales para combatir los estragos de la edad y el clima: funciona perfectamente en las arrugas y sequedad de la piel, reduce las huellas visibles dejadas por granos de acné, secuelas de la varicela, y otras lesiones de la piel o irritaciones de dichas marcas de estriamiento.Es extraordinario en los casos de: Quemaduras y grietas, eccemas, psoriasis o cualquier alteración que guarde relación con la piel.También se utiliza para el cuidado del cuero cabelludo: El aceite de argán devuelve el brillo al cabello iluminándolo de nuevo a través de su alta capacidad nutricional y fortalece las uñas quebradizas. Por último, el aceite de argán alivia el dolor en las articulaciones y es muy popular para masajes corporales. Además, se está estudiando su efecto contra la obesidad, los trastornos cardiovasculares, la oxidación celular y el cáncer, de momento con resultados positivos.

En el sur de Marruecos, las mujeres han utilizado desde siempre el aceite de Argan para el cuidado tanto del cuerpo como del cabello.

Gracias a su alto contenido en vitamina E, redinamiza naturalmente la piel, la hidrata, y actúa contra la sequedad y el envejecimiento, regenera la piel y combate el envejecimiento durante el reposo nocturno.

Además de ser recomendable en acné, estrías y quemaduras. Es ideal para el masaje o para un baño de aceites. Fortalece el cabello. Nutre y revitaliza el cuero cabelludo y aporta al cabello brillo y suavidad natural. Además, el Aceite de Argán se recomienda para el cuidado de las uñas quebradizas ya que las nutre y protege contra las agresiones externas.

Propiedades cosméticas del Aceite de Argán

Entre sus recomendaciones de uso están

Fruto de Argán...
Fruto del Argán

El Aceite de Argán penetra rápidamente en la piel dejándola hidratada y sin engrasar.
Se puede aplicar diariamente en las uñas, cara, cuerpo y pelo.
Siendo bueno para el:

También es fantástico para aplicar en los pies antes de caminar y despues por su efecto regenerador, y nutritivo, penetrando mucho más si antes le damos a nuestros pies un lavado en agua tibia con sal e infusión de salvia o tomillo.
Ven y pregúntame como hacer un aceite o crema corporal con él, es fácil de usar. Y esperando que recordéis los digestivos de plantas ahora para las buenas comidas del San Froilán y sino preguntadnos.

Buenas y dichosas fiestas a todos

Propiedades dietéticas del Aceite de Argán

Aceite de Argan como Cosmético

En el sur de Marruecos, las mujeres han utilizado desde siempre el aceite de Argan para el cuidado tanto del cuerpo como del cabello. Gracias a su alto contenido en vitamina E, redinamiza naturalmente la piel, la hidrata, y actúa contra la sequedad y el envejecimiento. El Aceite de Argán regenera la piel y combate el envejecimiento durante el reposo nocturno. En la farmacopea de Marruecos, se recomienda el Aceite de Argán contra el acné, estrías y quemaduras. Es ideal para el masaje o para un baño de aceites. Fortalece el cabello. Nutre y revitaliza el cuero cabelludo y aporta al cabello brillo y suavidad natural. Además, el Aceite de Argán se recomienda para el cuidado de las uñas quebradizas ya que las nutre y protege contra las agresiones externas.

Propiedades cosméticas del Aceite de Argán:

Aceite de Argan "Bio" El Aceite de Argán es un producto natural resultado de la presión de las almendras extraídas de los frutos secos del argán, un árbol.